Jueces someten a Lagarde a careo
Enfrente tendrá a su antiguo colaborador, Stéphane Richard.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, acudió este miércoles al Tribunal de Justicia de la República francesa (TJR), que organizó un careo con el que fuera el jefe de su gabinete cuando era ministra de Finanzas, Stéphane Richard, actual presidente del operador Orange.
Los magistrados del TJR, el único habilitado para juzgar a personas aforadas, quieren aclarar con este careo las diferentes versiones que Lagarde y Richard han dado sobre la decisión de optar en 2007 por un controvertido arbitraje privado para solucionar un contencioso entre el Estado y el empresario y ex ministro Bernard Tapie.
La cuestión de fondo es si el recurso a ese arbitraje, que dictaminó una indemnización de unos 400 millones de euros abonados por las arcas públicas a Tapie, fue una medida de favor para este empresario, conocido por su amistad con el presidente francés, el conservador Nicolás Sarkozy, de cuyo gobierno formaba parte Lagarde.
El principal objetivo del careo es determinar si Richard, como jefe del gabinete que gestionó la organización del arbitraje privado en el caso de Tapie, tenía instrucciones escritas expresas recibidas de la entonces ministra.